El modelo de Jacobson

Dentro de la concepciòn estructuralista de la lengua como sistema que cumple un fin, y como desglose de las anteriores, Roman Jacobson propuso seis funciones:

* Funciòn Referencial : Define la relaciòn entre el mensaje y el objeto al que hace referencia. Se trata de la propiedad del lenguaje de significar informaciòn objetiva, conceptual y lògica, para ello se utilizan oraciones enunciativas o declarativas (afirmativas o negativas).

* Funciòn Emotiva: Determina la relaciòn entre el mensaje y el emisor. Corresponde a la expresividad de sentimientos, actitudes y emociones como en la frase "Què  horror; se desbordò el rìo!", en que predomina el asombro, el temor, etc.

* Funciòn conativa (o comunicativa): Define la relaciòn entre el mensaje y el destinatario y tiene por objeto obtener una reacciòn por parte del ùltimo. Es decir, se trata de influir en la conducta de los demàs, como en lo significado por la frase imperativa del libertador "¡Coronel, salve usted la patria!"

* Funciòn poètica o estètica: Determina las relaciones internas del mensaje en sì misma, en el cual se aplican principios especiales de semiòtica y estilìstica, como por ejemplo, en un poema o un relato literario.

* Funciòn fàtica: Permite establecer contacto comunicativo y tambièn mantener o detener el flujo de la palabra. Tal sucede en la expresiòn "alò" en las llamadas telefònicas, o en expresiones como "¡hola!", "en fin", etc.

*Funciòn metalingüìstica: Posibilidad de parafrasear o de explicar hechos del  lenguaje, haciendo uso del mismo lenguaje. Esto es visible en frases como "lo que le he dicho significa que es necesario ejecutar el plan", "las gentes pobres, es decir, los no favorecidos por la fortuna". Esta funciòn se da tambièn al estudiar el lenguaje. Las teorìas lingüìsticas son metalanguaje.
Tomado de Fundamentos de Semiòtica y Lingüìstica. Victor Miguel Niño Rojas